La Historia de la LND.
- joelbguzman
- hace 6 días
- 4 min de lectura
La Liga Nacional de Desarrollo U22 nació en 2021 como una iniciativa del presidente de FEDOMBAL, ingeniero Rafael Uribe, junto a su comité ejecutivo, con el objetivo de seguir desarrollando el talento joven del baloncesto dominicano 🏀.
Desde su creación, 16 equipos han participado cada año bajo un formato competitivo que incluye una variante decisiva: los cuatro equipos con el peor desempeño de la temporada disputan una mini serie para definir qué conjunto desciende en el llamado partido de descenso ⚔️.
En la primera versión, la Conferencia Sureste estuvo conformada por Constituyentes de San Cristóbal, Trenes de La Romana, Areperos de San Carlos, Bulldogs de Bameso, Potros de Higüey, Los Loros de Santo Domingo Norte, Cocolos de San Pedro de Macorís y Leñeros de Santo Domingo Este (hoy de Los Minas). Mientras, en el Circuito Norte participaron Truenos de Cristo Rey, San Sebastián de Moca, CDP de Santiago, Los Coloniales, Astros de La Vega, Fénix de Santiago, Mauricio Báez y Caoba City.
Los Areperos de San Carlos se coronaron campeones al vencer a los Constituyentes de San Cristóbal 🏆. En esa primera edición, Los Loros y Caoba City descendieron, dando paso a que en la versión 2022 ingresaran los Tornados de San Francisco y los Navegantes de Puerto Plata a la Primera División.

En 2022, Truenos del Distrito Nacional derrotaron a San Sebastián de Moca para convertirse en el segundo campeón de la liga 🥇. Esa temporada tuvo la particularidad de que Areperos de San Carlos y Potros de La Altagracia descendieron, siendo San Carlos hasta ahora el único campeón que ha perdido la categoría.

Para 2023, Fénix Basketball se alzó con el campeonato tras vencer a los Truenos del Distrito, convirtiéndose en el único equipo fuera de Santo Domingo que ha logrado un título 🏅. Truenos se convirtió en el primer conjunto con finales consecutivas. En esa campaña descendieron Mauricio Báez y Tornados de San Francisco.

En 2024, Bameso derrotó a San Sebastián de Moca en la final. Moca ha estado presente en los cuatro Final Four celebrados hasta ahora ✨. Descendió el equipo Calero de Villa Duarte, y para 2025 ascendieron nuevamente los Tornados, que se unen a Caoba City como los únicos equipos que, tras descender, han logrado regresar a la Primera División 💪.

La serie final de 2025 entre San Sebastián de Moca y Trenes del Este también marcó un hecho sin precedentes en la historia de la Liga Nacional de Desarrollo U22, al convertirse en la primera final disputada por dos equipos que no pertenecían a Santo Domingo. Además, el triunfo de Trenes del Este dio origen al segundo campeón fuera de la gran urbe, uniéndose a Fénix Basketball de Santiago como las únicas franquicias del interior del país que han logrado conquistar el título de la LND en sus primeras cinco temporadas.

Los partidos por la permanencia enfrentaron a Tornados de San Francisco contra Caoba City y a Navegantes de Puerto Plata frente a Cocolos de San Pedro de Macorís. Sin embargo, debido a la expansión del torneo y la implementación del nuevo formato de tres conferencias para la temporada 2026, los cuatro equipos conservaron su lugar en la Primera División.
LND U22 DIVISIÓN I 2026 CONTARÁ CON NUEVO FORMATO DE COMPETENCIA Y CLASIFICACIÓN:
La Liga Nacional de Desarrollo U22 División I celebrará su temporada 2026 con un sistema de competencia compuesto por 18 equipos distribuidos en las conferencias Norte, Sur y Este.
Durante la serie regular, cada conjunto disputará 10 partidos dentro de su conferencia, enfrentando dos veces a cada rival para completar un calendario de 90 encuentros en toda la liga.
Al concluir la fase regular, los cuatro mejores equipos de cada conferencia avanzarán a la fase de eliminación, asegurando además su permanencia en la División I para la temporada 2027. Los clasificados se enfrentarán en cruces de eliminación directa a partido único, bajo el formato 1.º contra 4.º y 2.º contra 3.º en cada conferencia.
Los ganadores de esos enfrentamientos avanzarán a los cuartos de final para definir a los campeones de las conferencias Norte, Sur y Este. Por su parte, los dos mejores perdedores de cuartos de final, tomando en cuenta el diferencial de puntos obtenido en sus respectivos partidos, disputarán un encuentro de Wild Card para definir el cuarto integrante del Final Four.
El Final Four estará integrado por los tres campeones de conferencia y el ganador del Wild Card, quienes competirán por los dos boletos disponibles para la Gran Final, instancia que también se jugará a partido único para definir al campeón nacional de la temporada 2026.
El sistema también contempla la permanencia de 16 equipos en la División I para 2027, mientras que los conjuntos involucrados en la zona de descenso deberán disputar partidos de muerte súbita para definir su continuidad dentro del principal circuito de desarrollo del baloncesto dominicano.




Comentarios